Un experto en epidemiología se refirió a la nueva variante BA.2 de Ómicron que circula en el país y explicó los efectos que puede ocasionar en el organismo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 28% de los guatemaltecos con COVID-19 son positivos a BA.2; por lo que es importante conocer de qué se trata.
El Epidemiólogo Edgar Santos indicó que tanto en Guatemala como en otras partes del mundo, la BA.2 desplazará a otras variantes y subvariantes de Ómicron.
Y aunque es más contagiosa, los efectos no son tan severos, a excepción de algunos casos.
Realmente esta variante es cada vez menos severos los efectos que tiene, incluso en algunos lugares le han denominado la variante silenciosa porque hay muchas personas que no presentan síntomas, y algunos sólo presentan malestar general, dolor de cabeza o cuerpo, lo cual puede confundirse con otras enfermedades”.
Respecto a las excepciones, el epidemiólogo se refirió a los casos que se presenten en personas con problemas inmunológicos o enfermedades crónicas descompensadas.
Ya que deben tener mayor vigilancia médica porque su cuadro clínico se podría agravar por el virus.
¿Está cerca el final de la pandemia del COVID-19?
Aunque en muchos países, incluido Guatemala el número de casos de la enfermedad disminuyó considerablemente e iniciaron medidas de desescalada; hay que tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia; indicó el experto.
Así mismo, hay que tomar en cuenta que en Guatemala, el Ministerio de Salud indica que aún estamos en etapa pandémica; por lo que hay que tomar muchas precauciones y se recomienda mantener los protocolos de bioseguridad.
A veces la sociedad toma muy a pecho la instrucción de ir disminuyendo las medidas de contención pero debemos mantener siempre, por la circulación de esta variante; el uso de la mascarilla, el lavado de manos y otras medidas que se han dictado”.
La BA.2 es una variante de preocupación que requiere vigilancia
El 22 de febrero de 2022, la OMS emitió una declaración sobre el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, la cual catalogan como una variante de preocupación que requiere vigilancia de las autoridades de salud de cada país.
Basándose en los datos disponibles sobre la transmisión, la gravedad, la reinfección, las pruebas diagnósticas, los tratamientos y los efectos de las vacunas, el grupo reafirmó que el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante ómicron. Asimismo, subrayó que las autoridades de salud pública deberían seguir haciendo un seguimiento específico de este sublinaje”.
La entidad señala que a pesar que los casos están disminuyendo en todo el mundo, la proporción de secuencias notificadas de BA.2 ha aumentado con respecto al sublinaje BA.1.
Se están realizando estudios sobre el riesgo de reinfección con el sublinaje BA.2 con respecto al BA.1. Se han detectado reinfecciones por el BA.2 tras la infección por el BA.1, pero los primeros datos procedentes de los estudios poblacionales sobre reinfección indican que la infección por BA.1 protege en gran medida contra la reinfección por BA.2, al menos durante el periodo limitado del que se dispone de datos”.