Mathieu De La Souchere se reunió con uno de los asesores en materia de abuso sexual del papa Francisco después de presentar un reporte policiaco en París a principios del año. Acusó al arzobispo Luigi Ventura de tocarle los glúteos repetidamente en público durante una recepción oficial el 17 de enero en el ayuntamiento de París, en donde trabaja.
La fiscalía de París abrió una investigación de la supuesta agresión sexual. El Vaticano dijo que Ventura coopera con la pesquisa. Pero De La Souchere señaló que el caso en Francia está prácticamente estancado debido al tema de la inmunidad.
“La solicitud del gobierno francés al Vaticano para remover la inmunidad diplomática sigue sin respuesta”, dijo el francés.
Su abogado planea interponer una denuncia ante el tribunal penal del Estado Vaticano la próxima semana. El tribunal se apega mayormente al código penal italiano y es independiente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de los delitos de índole sexual de acuerdo con la ley canónica de la Iglesia Católica.
“Este nuevo paso judicial aquí en el Vaticano esperamos que sea uno más hacia la realización de un juicio por el que todas las víctimas estamos esperando”, dijo De La Souchere después de su encuentro con el reverendo Hans Zollner, miembro fundador de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
De La Souchere se reunió con Zollner y otro hombre que acusó a Ventura. El sitio de internet católico Crux indicó que hay hasta seis personas que han señalado a Ventura de toqueteos indeseados en el transcurso de su labor diplomática, que incluye misiones en Canadá y Chile.