Durante una visita a una empresa manufacturera de Izabal, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicó que ese departamento podría convertirse en una ciudad industrial.
El gobernante mencionó, por ejemplo, que una empresa en Puerto Barrios operando durante el confinamiento logró lazos comerciales con Japón y generó más de 500 empleos, beneficiando a cerca de 800 familias.
El capital humano ya lo tenemos, por la calidad del guatemalteco. Necesitamos ahora traer más inversión”, remarcó
Giammattei pidió, sin embargo, que el Congreso de la República apruebe el paquete de medidas sobre reactivación económica que el Ejecutivo elaboró para recuperar las pérdidas provocadas por el coronavirus.
Presidente Giammattei visita empresa manufacturera Vista al Mar. S.A. Foto: Gobierno
El presidente mencionó que esperan aumentar las exportaciones en Puerto Barrios. Para ello, planifican tener el tercer puerto llamado “El Arenal” y se iniciarían proyecto carreteros como la unión de la CA-9 entre Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Además, expandir los carriles para evitar tráfico y habilitar paso directo a camiones comerciales.
Durante la actividad, también estuvieron presentes el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi; y los ministros de Economía, Antonio Maluf, y de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, así como autoridades municipales de Puerto Barrios, Izabal.