Dar marcha atrás en la resolución que suspende temporalmente el reglamento de contratación de trabajadores a tiempo parcial fue la petición planteada este viernes por representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
El sector empresarial calificó como política esta decisión de la Corte de Constitucionalidad y destacó que hay por lo menos 700 contratos ya firmados y autorizados bajo esa modalidad.
Ante la preocupación sobre lo que ocurriría con estos convenios, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) indicó que estos están vigentes. Tal aseveración estaría fundamentada en lo establecido en el artículo 141 de la Ley Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad.
Este indica que “cuando se hubiere acordado la suspensión provisional conforme al artículo 138, los efectos del fallo se retrotraerán a la fecha en que se publicó la suspensión”. De esta cuenta, “todos los contratos a tiempo parcial que se recibieron en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social o se suscribieron previo a esta resolución, están vigentes”, informó la cartera.
Critican decisión de la CC
“El fallo de la Corte es inexplicable y afecta la certeza jurídica del país”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.
A decir del empresario, esta decisión también pone en riesgo “cientos de miles de potenciales empleos” y reduce la competitividad.
Según se dio a conocer, solo en los primeros cuatro años de la implementación del mecanismo se estima la generación de por lo menos 153 mil 700 plazas de trabajo.
Por su parte, el Mintrab consideró que la modalidad que se ve suspendida por este fallo no riñe con la normativa nacional vigente y aplicable y resaltó: “es importante que se tenga en cuenta la función del trabajo a tiempo parcial como modo de abrir nuevas posibilidades de empleo”.
Estas son las peticiones planteadas por el Cacif para resolver la problemática.
Entretanto, en el Congreso de la República, el diputado Oscar Chinchilla presentó una iniciativa de ley con la cual se busca viabilizar la implementación del trabajo a tiempo parcial.
La propuesta contiene solo seis artículos, y entre otros aspectos reconoce el derecho de sindicalización para los empleados contratados bajo esa modalidad.