Los jurados tardaron unos 45 minutos en condenar a Billy Chemirmir, de 49 años, por asesinato capital en la asfixia de Lu Thi Harris, de 81 años, en marzo de 2018. Los fiscales dijeron que después de que Chemirmir y Harris estuvieran en el mismo supermercado, él fue a su casa, la mató y le robó las joyas.
Fue el segundo juicio de Chemirmir por su muerte, después de que el primer jurado que escuchó el caso se estancara en noviembre.
Los fiscales no buscaban la pena de muerte, por lo que la jueza estatal de distrito Raquel “Rocky” Jones sentenció de inmediato a Chemirmir a cadena perpetua sin libertad condicional.
Chemirmir, quien ha sostenido que es inocente, está acusado de homicidio capital por la muerte de otras 12 mujeres en el condado de Dallas y cinco en el cercano condado de Collin. El fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, ha dicho que planea juzgar a Chemirmir por al menos una muerte más.
Los familiares de las personas a las que acusa de matar elogiaron el veredicto del jueves en una emotiva conferencia de prensa.
“Esta condena representa justicia para todas las familias”, dijo Shannon Dion, cuya madre de 92 años, Doris Gleason, fue asesinada en 2016.
El abogado defensor Kobby Warren dijo durante los argumentos finales que los fiscales no habían probado más allá de una duda razonable que Chemirmir estuvo alguna vez en la casa de Harris, y calificó el caso del estado de “ladrar, no morder”. Como en el primer juicio, la defensa no llamó a ningún testigo y Chemirmir no testificó.
El fiscal Glen Fitzmartin le dijo al jurado que les dio pruebas más que suficientes para declarar culpables.
“Esta es una decisión fácil, principalmente porque mordimos mucho”, dijo Fitzmartin, quien señaló que cuando arrestaron a Chemirmir, él tenía las joyas de Harris y las llaves de su casa.
Los miembros del jurado también vieron un video de vigilancia de Harris y Chemirmir en el mismo supermercado el día que la encontraron muerta.
Aunque Chemirmir estaba siendo juzgado esta semana solo por la muerte de Harris, los fiscales también presentaron evidencia al jurado sobre un ataque al que sobrevivió Mary Annis Bartel, de 91 años, el día antes de que mataran a Harris y el asesinato de Mary Brooks, de 87 años. seis semanas antes.
Chemirmir fue arrestada el día después de que Bartel dijera que un hombre entró a la fuerza en su apartamento y le tapó la cara con una almohada.
Fitzmartin dijo que la policía descubrió posteriormente que unos días antes había habido un informe de una persona sospechosa en la comunidad de vida independiente donde vivía. Un número de placa llevó a los oficiales a Chemirmir.
Los detectives de la policía testificaron sobre ir al complejo de apartamentos cercano de Chemirmir y observarlo mientras conducía hacia el estacionamiento. Los detectives dijeron que arrojó artículos a un contenedor de basura y luego, cuando lo sacaron de su vehículo, tenía joyas y dinero en efectivo en la mano.
La policía ha dicho que un gran joyero rojo en el contenedor de basura contenía documentos que los llevaron a la casa de Harris. La encontraron muerta en su dormitorio, con el lápiz labial manchado en la almohada.
El número de personas de las que se acusó a Chemirmir de matar creció a medida que las autoridades volvían a investigar las muertes que antes se pensaba que eran naturales. La mayoría de las personas fueron encontradas muertas en sus apartamentos en comunidades de vida independiente para personas mayores, donde Chemirmir ha sido acusado de entrar a la fuerza en los apartamentos o hacerse pasar por un manitas. Algunos vivían en casas particulares, incluidos Harris y la viuda de un hombre al que Chemirmir había cuidado en su trabajo como cuidador en el hogar.
MJ Jennings, cuya madre de 83 años, Leah Corken, fue asesinada en 2016, dijo que esperaba que la condena fuera “el primer paso para sanar a todas estas familias”.
Bartel murió en 2020, pero el jurado escuchó una declaración grabada de ella describiendo cómo abrió la puerta el día que fue atacada. Ella dijo que inmediatamente se concentró en los guantes de goma verdes que la persona estaba usando y trató de empujar la puerta para cerrarla, pero fue dominada.
“Él dijo: ‘No pelees conmigo, acuéstate en la cama’”, dijo Bartel. Ella dijo que su atacante “golpeó” la almohada contra su cara y usó “todo su peso para evitar que yo respirara”.
Ella dijo que no podía recordar los detalles sobre la apariencia del hombre.
Bartel, que perdió el conocimiento, descubrió más tarde que le faltaba el anillo de bodas, el anillo de compromiso de diamantes y otras joyas.
Los fiscales presentaron pruebas de que Chemirmir puso a la venta en línea joyas pertenecientes a Bartel y Brooks.