Las Juntas Electorales Departamentales (JEDs) rindieron un informe a fiscales de partidos y al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el trabajo que están realizando de cara a la segunda vuelta; con lo que buscan solventar los problemas que se suscitaron con fiscales de partidos políticos.
En ese sentido, luego de las quejas que manifestaron algunos representantes, los cuerpos electorales explicaron que se realizan capacitaciones para el manejo del acta 5, y copia a través de fotografía del acta 4, así como del proceso de traslado de resultados.
“Quiero informar que en el caso de Sololá, la capacitación se dio a los 19 municipios y se orientó a que el doc 4 una vez realizado pudiera tomarse la fotografía y en relación al doc 5 los fiscales están enterados que se les debía entregar y se les va a entregar en esta segunda ronda de capacitación esa certificación”, indicó el representante de la Junta Electoral Departamental de Totonicapán.
Asimismo, los representantes de las juntas indicaron que estas siguen integradas, pero, requirieron el apoyo de los fiscales de las organizaciones políticas, en el proceso de capacitación.
Jornadas de capacitación
Como parte de las acciones de cara a la segunda vuelta electoral, el TSE está trabajando, mediante el Instituto Electoral, en capacitaciones de refuerzo a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en todo el territorio nacional (JRVs).