Una situación preocupante viven pobladores en localidades del Occidente de Guatemala debido a que los bloqueos que persisten desde hace doce días han impactado en el abastecimiento de gasolina y gas.
En Huehuetenango, cientos de personas comenzaron a llegar desde las dos de la mañana a las estaciones de la cabecera a donde llegaron pipas, con el propósito de llenar sus tanques y movilizarse.
Las personas hacen largas filas para cubrir la necesidad, pero el despacho se está racionando.
Los líderes comunitarios organizaron el despacho; quienes llegan a pie, sólo pueden comprar un galón; mientras que a los que llegan en vehículo se les despacha hasta Q200 quetzales. Mientras que para las motocicletas, el despacho es de hasta 50.
Se reporta que el combustible también ingresó para algunos municipios del área fronteriza.
En las filas también se han reportado altercados, derivado de la desesperación de las personas por obtener combustible; pues algunos se quieren meter sin haber esperado turno. Los pobladores hacen un llamado a los líderes de bloqueo para que dejen ingresar las pipas a Huehuetenango.

Quetzaltenango
En el departamento de Quetzaltenango se ha reportado este tipo de comportamiento en los últimos días y anoche se podía ver las colas de vehículos esperando que alguna pipa con gasolina llegue a una Gasolinera ubicada en la Rotonda a Tecún Uman.

Buscan abastecerse de gas propano
En el caso del departamento de San Marcos, la situación también se tornó complicada para obtener un cilindro de gas.
Los marquenses también hacen largas filas para llevarse un envase lleno a su hogar.

Hay suficiente producto
Según señaló recientemente el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el país no está desabastecido por falta de producto, sino por la dificultad de movilidad porque los camiones están varados en carreteras que están bloqueadas.