Con el propósito de contener el paso de migrantes centroamericanos hacia México, la Guardia Nacional de ese país desplegó un fuerte contingente a la ribera del río Suchiate, frontera entre la nación azteca y Guatemala.
Son al menos 700 elementos los apostados en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, los cuales también dan cuenta de que se espera el arribo de unos 6 mil 500 soldados más a la zona, según una publicación del medio mexicano El Milenio.
Según se dio a conocer, también hay unos 200 soldados y persona del Instituto Nacional de Migración (INM) distribuido en las comunidades El Coyote, El Limón y El Palenquén, en Ciudad Hidalgo, donde verifican que las personas que atraviesan el río en balsas cuenten con la documentación respectiva.
Se concentran en zona militar
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, manifestó que solo en ese estado habrá unos 500 soldados de la Guardia Nacional, en una primera etapa.
Se prevé que los elementos sean concentrados en las instalaciones de la base militar de Villa Hermosa, donde se les asignará su punto de acción, básicamente en la zona limítrofe con Guatemala y en las bases de operaciones en Centro y La Chontalpa.
En Tenosique, municipio colindante con territorio chapín, también hay presencia de efectivos de la Guardia.