La Ministra de Trabajo y Previsión Social Miriam Roquel se refirió este lunes a los hallazgos relacionados al otorgamiento de plazas a través del Programa de Movilidad Laboral.
En ese sentido, indicó que se han tomado medidas como la solicitud de una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para poder verificar qué otros hallazgos se pueden dar a conocer, además que confirmó la destitución de dos trabajadores de la entidad señalados por estos hallazgos.
La funcionaria indicó que son actos de estafa a los aspirantes, a quienes les estaban requiriendo dinero a cambio de incluirlos en el programa, el cual es muy bonito y codiciado para muchos guatemaltecos que buscan ir a trabajar de manera regular.
“En estos hechos que ocurrieron esta semana está involucrado personal del Ministerio de Trabajo y como acción del ministerio, no se toleran actos de esa naturaleza y por esa razón se rescindieron dos contratos de manera inmediata”, afirmó Roquel.
Para fortalecer el programa también dio a conocer que se establecerá un protocolo para trabajar junto a los consulados tanto en Estados Unidos como Canadá para verificar cómo es el trato de los trabajadores guatemaltecos beneficiados y que laboran en otros países, y ver cómo ha sido la oportunidad de empleo.