El Ministerio Público pidió que integrantes de la Mara Salvatrucha sean sentenciados con penas de 8 a 334 años de cárcel por varios crímenes
En ese caso son juzgados 16 hombres y 1 mujer, miembros de la Mara Salvatrucha. La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas acusó a los procesados de haber coordinado y participado en 4 eventos criminales.
Uno de estos fue el asesinato de Gerber Calderon alias Fat, uno de los líderes del Barrio 18 en agosto del 2016 frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, (UNAERC).
En una cámara de grabación quedó registrado que usuarios de UNAERC, vendedores y cuidadores de carros huyeron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
La fiscalía estableció que los acusados usaron armas semiautomáticas, el objetivo era eliminar a alias El Fat y herir a los agentes del Sistema Carcelario, dos de ellos fueron atacados en el interior de una tienda.
Un ataque armado en contra de un cortejo fúnebre, el crimen de un hombre y de un piloto del transporte o público son los hechos que el ente investigador le reprocha a los reos ante los jueces del Tribunal A de mayor riesgo.
A esa carroza fúnebre para atacar a personas que no tenían relación con el hecho, y que simplemente a la denominación que la pandilla, en este caso la Mara Salvatrucha, a los integrantes de las pandilla rival, al denominarlos Chavalas”, dijo el fiscal a cargo del caso.
El fiscal del caso pidió que los 16 hombres y 1 mujer sean declarados culpables y se les imponga de 8 a 334 años de cárcel por 7 asesinatos y 9 personas heridas.
Por los asesinatos en el evento denominado UNAERC, por las personas fallecidas, honorable tribunal, se les ponga la pena de 25 años de prisión, por las personas que resultaron heridas, 16 años 8 meses de prisión”, detalló el fiscal.
Los abogados defensores cuestionaron la investigación del Ministerio Público, indicando que fueron reconocidos por sus alias y no por sus nombres y apellidos como lo establece la ley.
Los defensores pidieron sentencias absolutorias a favor de los 17 procesados. La lectura de sentencia será el próximo 1 de agosto.