El jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saul Sánchez informó que en las próximas horas estará presentando la solicitud de antejuicio contra el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Sánchez explicó que ambos participaron en la “toma violenta” de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que utilizaron como plataforma política para su candidatura en los comicios anteriores, situación que a su parecer esta “materializado en todas las redes sociales”.
El Fiscal indicó que esta investigación se inició de oficio y se tomó como base publicaciones en redes sociales, “un sin numero de publicaciones con concordancia lógica de las acciones ilícitas cometidas por estas personas”.
En ese sentido, el fiscal Sánchez aseguró que la toma de la máxima casa de estudios fue utilizada como un “botín político”, al existir interacciones entre estudiantes y figuras políticas.
Por esa razón, el Fiscal indicó que el binomio electo pudo haber cometido los delitos de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

También se solicitó el antejuicio contra actuales diputados, explicó que los diputados Aldo Dávila y Carlos Barreda, del partido VOS, llegaron al campus, pero también en la investigación se verificaron imágenes publicadas. También esta involucrados los diputados Román Castellanos y Samuel Pérez.
Los allanamientos
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), coordina 31 diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación en curso.
Según esta Fiscalía existen órdenes de aprehensión giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Esta investigación esta relacionada al caso de los daños que sufrió el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por parte de supuestos estudiantes, por lo que se espera ejecutar 25 capturas.