La asociación de padres de familia y amigos de la escuela de educación especial y el centro de rehabilitación integral (Asoedecri) ubicado en Cobán en Alta Verapaz, acudieron al Congreso de la República para solicitar una reforma a la ley de presupuesto de ingresos y egresos 2019.
Por medio del Ministerio de Educación, la Asoedecri, recibieron una subvención por un monto de Q.1 millon 500 mil. Sin embargo por problemas de redacción aún no han podido acceder a la asignación, por lo que solicitan una reforma.
No se habían dado cuenta que cuando empezamos hacer el trámite para ya tener los fondos hay una omisión de dos palabra en el nombre de nuestra asociación, entonces pareciera como que no existimos por algo tan simple.
Según la presidenta de Asoedecri dicha subvención es para los insumos del primer Centro de formación laboral para personas con capacidades especiales en Cobán, que fue inaugurado el pasado 27 de enero. Ya que posterior a la escuela que fundaron hace ya mas de tres décadas, la cual actualmente cuenta con 125 alumnos, los jóvenes al salir se encuentran a la deriva.
Ante esto, surgió la decisión de crear este centro de capacitación laboral en donde se imparten clases técnicas de carpintería, cocina, panadería, computación, apoyo socio laboral, terapias psicológicas, fisicas y de lenguaje, las cuales le permiten a los jóvenes poder optar a un empleo y acceso a la inclusión.