La Unión Europea (UE) dio a conocer que en la sesión plenaria de este miércoles 13 de septiembre abordará la situación de las elecciones generales en Guatemala y los efectos por investigaciones y acciones judiciales que lo rodean.
El portavoz principal para los asuntos externos de la UE expresó en su cuenta “X”, antes Twitter, las sensaciones en el bloque europeo como resultado de los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral.
“UE expresa seria preocupación por los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral, reitera su llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente el resultado de las elecciones e insta a abstenerse de acciones que socaven estos resultados”.
El interés de abordar la situación coyuntural de Guatemala, se dio a conocer luego de que el Ministerio Público efectúa allanamientos en instalaciones del Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
La FECI de Rafael Curruchiche indicó que los operativos tienen el objetivo de buscar supuestas irregularidades denunciadas por un ciudadano.
Ante esta situación el binomio presidencial de Semilla, encabezado por el presidente electo, Bernardo Arévalo y un grupo de abogados del partido, denunciaron a la Fiscal General, María Consuelo Porras, al juez Freddie Orellana, al fiscal Curruchiche y a la fiscal Cinthia Monterroso.