En el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso se gesta un proyecto de ley con el cual se busca reducir las pérdidas y desperdicios alimenticios.
Para el efecto se pretende establecer un marco jurídico, técnico y de comunicación, que promueva acciones en la materia y ayude a bajar los indicadores de hambre y malnutrición en todas sus formas, se dio a conocer.
Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, expresó que con la iniciativa se pretende replicar un mecanismo que ya funcionan con éxito en Francia y algunos países de Sudamérica.
En abril de 2018, la Unión Europea instó a sus países miembros a ofrecer incentivos a empresas que recolecten y redistribuyan los alimentos no vendidos.
En detalle
Entre los objetivos de la propuesta figura disminuir el desperdicio de alimentos, como factor estratégico para combatir el hambre y malnutrición, a fin de ayudar al equilibrio en la seguridad alimentaria, en especial en la producción y consumo de alimentos.
También se busca fortalecer la cadena productiva por medio de innovaciones, controles y estrategias que aporten al agricultor los procedimientos y conocimientos necesarios para evitar la pérdida en el campo, específicamente en el proceso de cosecha y postcosecha.
Otro de los aspectos que incluiría la normativa es la promoción de bancos de alimentos, como medio de recolección de productos para ponerlos a disposición de la población en vulnerabilidad alimentaria.
La intención es que el Ministerio de Agricultura se constituya en la autoridad competente para aplicar y vigilar el cumplimiento de la ley, lo cual pasaría por coordinar con otros ministerios e instituciones estatales, cuya competencia esté relacionada con el tema.
En las discusiones para la elaboración del proyecto participan las carteras de Agricultura, Salud, Educación y Desarrollo Social, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.