Por mayoría de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la inscripción del expresidenciable Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.
Los magistrados se reunieron ayer y conocieron el recurso de nulidad que presentó Baldizón, luego que el Registro de Ciudadanos le negara la inscripción.
Entre otros puntos, en la resolución los magistrados señalan que; el tribunal estima que la soberanía de un Estado se manifiesta; entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional, como lo establece el artículo 203 de la carta magna.
“Como correlato de este principio de exclusividad, las sentencias emitidas en el extranjero no tienen, en principio, eficacia en territorio nacional. Y es que uno de los pilares del ordenamiento internacional es que las autoridades de un país no tienen poder coercitivo en el territorio de otro Estado”, señala la resolución.
Por lo tanto, declaró con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el Secretario General Nacional y Representante legal del Partido Cambio. Así como revocar parcialmente la resolución PE-DGRC-354-2023 RJMJ/crrdl con fecha dos de marzo proferida por el Registro de Ciudadanos.
Y declara procedente la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por Lista Nacional en la casilla uno, de esa agrupación política.
La votación
Según la resolución, los magistrados que votaron a favor de la inscripción son la magistrada presidente del TSE Irma Palencia, el magistrado vocal V Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón. Mientras que los votos disidentes fueron de los magistrados Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera
¿Por qué el Registro de Ciudadanos negó la inscripción a Manuel Baldizón?
El Registro de Ciudadanos negó la inscripción al excandidato a la presidencia en las elecciones de 2011 y 2015, en base al artículo 113 de la Constitución Política de la República; el cual se refiere a los méritos de idoneidad y honradez que debe tener un candidato a cargos públicos.
Esto porque el político fue condenado a 50 meses de prisión en 2019 por el delito de lavado de dinero por una corte en Estados Unidos; pero recobró su libertad en junio de 2022 por reducción de penas; y fue deportado a Guatemala el 5 de octubre.
En Guatemala enfrenta señalamientos en el caso Odebrecht y Transurbano, por los cuales guardó prisión en la cárcel Mariscal Zavala hasta el 11 de enero, cuando recobró su libertad al pagar una fianza millonaria.