Diputados de las bancadas CREO y Humanista presentaron una iniciativa que propone legalizar el teletrabajo; una modalidad de actividades laborales a través de cualquier medio tecnológico y de comunicación, para beneficio del sector público y privado.
El diputado Aníbal Samayoa, uno de los ponentes de la iniciativa explicó los beneficios de esta modalidad de trabajo, que incluye al empleado, al patrono y al país en general, además que indicó que es una buena medida para estar preparados ante crisis como la que se enfrenta en este momento por el COVID-19 y que ha generado restricciones de circulación y horario.
Beneficios para el trabajador
La iniciativa destaca que con esta iniciativa, el trabajador tendrá ahorros en su desplazamiento, ahorro en gastos de alimentación, mejora su salud e incrementa la oportunidad de mejorar lazos familiares.
Tampoco habrá exclusiones respecto a edades y personas con capacidades especiales, además contribuye a que haya menos riesgo de accidentes de tránsito y de casos de inseguridad.
Beneficios para el patrono
Los patronos podrán percibir una reducción de costos fijos y de inversión, el incremento de la productividad.
También contribuye a disminuir la rotación de persona, y mejorar la contratación sin límites de ubicación, además que para casos como el de ahora se garantiza la conservación de empleo y continuar en operaciones.
Beneficios para el país
En el caso de Guatemala, esta modalidad genera mayor y más competitividad, mejora el medio ambiente, desarrolla más empleos, promueve la inclusión social, así como el impulso de tecnologías.
Recursos
Samayoa explicó que en el caso de los recursos que emplearía el trabajador desde su hogar como los servicios de luz e internet, el Ministerio de Trabajo tendría que establecer un mecanismo que permita una equidad en el pago de estos servicios entre el patrono y el empleado.
Por medio del teletrabajo las actividades laborales se implementarán de mejor manera mediante las tecnologías que llevaría a Guatemala a la innovación”.
Los diputados indicaron que en países como Colombia existen 150 mil personas que ya trabajan de esta manera y 11 mil empresas que ya han adoptado esta medida.