La deportación de guatemaltecos desde México y Estados Unidos por la vía terrestre y aérea continúa, y este año no fue la excepción; ya que a pocos días del cierre del ingreso de vuelos, se registra un total de 62 mil 654 guatemaltecos expulsados procedentes de ambos países, en esas condiciones. Pero, ¿cuáles son los departamentos con mayor cantidad de retornados?
Las cifras corresponden a los registros del Instituto Guatemalteco de Migración del 1 de enero al 30 de noviembre, que a su vez, brinda el mapa de migrantes deportados por región; de esa cuenta se establecen los cinco departamentos con mayor movimiento migratorio de este tipo.
Según el orden, el que encabeza la lista es Huehuetenango con 11 mil 243 retornados. Le sigue San Marcos con 10 mil 532; mientras que Guatemala se encuentra en tercer lugar con 7 mil 326. Después está Quiché con 7 mil 215 y Quetzaltenango con 5 mil 761 deportaciones por ambas vías.
También le siguen departamentos como Petén, Alta Verapaz, Escuintla, y Suchitepéquez, entre otros.
Los que menos migran
En contraste al dato anterior, los que menos migran son los guatemaltecos de los departamentos de Zacapa, El Progreso y Sacatepéquez; que muestras las cifras más bajas en cuento a la migración irregular y a las deportaciones.
Las cifras reflejan que en Zacapa se reportaron 1 mil 414 migrantes, El Progreso 948 y Sacatepéquez 397.