Tras la persecución que el Gobierno de El Salvador ha establecido contra las pandillas, muchos de estos antisociales han optado por migrar de su tierra natal para continuar cometiendo sus fechorías.
Muchos de ellos se trasladan hacía áreas fronterizas con Guatemala, en donde recientemente se ha reportado la llegada de varios de ellos, que buscan establecerse en dichos puntos.
Otro pandillero salvadoreño capturado
La Policía Nacional Civil (PNC), a través de sus redes sociales informaron sobre la captura y expulsión de otro marero salvadoreño. El informe policial detalla que a inmediaciones del puente Tamazulapa, en Asunción Mita, policías de la comisaría de Jutiapa localizaron, identificaron y aprehendieron al pandillero.
El aprehendido
Jorge Alexander Galán Pérez, de 35 años
Según el informe brindado, es integrante del Barrio 18, quien en su país tiene antecedentes por los delitos de robo, robo agravado y lesiones; y por encontrarse de manera irregular en nuestro país, fue llevado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera San Cristóbal, en Atescatempa, donde será entregado a las autoridades del vecino país.
Con la localización de Galán Pérez, suman 36 los salvadoreños localizados, capturados y expulsados de Guatemala.
Otro caso
Autoridades informaron que en cooperación entre países permitió que la policía de México capturara a dos pandilleros salvadoreños de la clica “Shatto Park Locos Sureños” del Barrio 18 sureños, para que personal del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) los remita a El Salvador.
Los capturados
David Waldir Echeverria alias “Litle Sayco, Pirolo o Pequeño”
Juan Carlos Zelaya Rafael alias “Chino o Tayni”
Ambos con antecedentes por extorsión, resistencia y agrupaciones ilícitas.