Durante los foros del debate de presupuesto abierto 2023, autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer que sigue elevándose el flujo de atracción de inversión extranjera directa. Según el jefe de la cartera, esto se debe al crecimiento económico que ha registrado Guatemala en la región.
Janio Rosales, Ministro de Economía, explicó que la estrategia del gobierno permitió varios avances:
La estrategia permitió en el momento de apremio, tanto en la pandemia como en la crisis internacional, mantener a la economía pujante, resiliente y una pérdida de 1.5 por ciento, y un performance de 8 por ciento”
El jefe de la cartera dijo que estos datos reflejan una mejoría de país y colocarlo en el mejor lugar de los últimos 40 años.
Acerca de los avances económicos, la exposición del funcionario giró en torno a la explicación de haber mantenido los empleos y flujo de capitales, como pilares de la economía.
También se refirió al establecimiento de la ruta del del emprendedor que ayudó a los medianos y pequeños empresarios en diferentes momentos desde el inicio de la pandemia, generando capacidades técnicas y opciones de financiamiento para este sector, quienes al momento han recibido apoyo por 60 millones de quetzales autorizados desde el ministerio de Economía para impulsar el emprendedurismo.
Acciones para emprendedores
Hasta el momento, aproximadamente cien empresas han sido beneficiadas con los proyectos autorizados para convertir a Guatemala en la ruta del emprendedor, y que busca, no solo otorgar capital semilla sino que, se impulse el crecimiento para la generación de empleo.
Estas acciones han sido promovidas desde el lanzamiento del plan de digitalización, que ha permitido que más de 500 empresas iniciaron el proceso para la creación de su página y el posicionamiento del 61 por ciento de sus productos.
Otros programas que mejoran la productividad
En última instancia, el funcionario expuso que el lanzamiento del programa que otorgó 6 mil becas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP– la empresa privada y el Banco Crédito Hipotecario Nacional, en la búsqueda de impulsar el capital humano para las inversiones.