Autoridades electorales solicitaron un monitoreo de los centros de votación en todo el país; para determinar si algunos de ellos presentan daños por las lluvias de los últimos días. La magistrada presidente del TSE, Irma Palencia; se refirió a las acciones que realizarán en caso haya centros afectados.
Ya que aseguró que todo está coordinado de manera interinstitucional para dar una solución pronta a este tipo de problemas.
En la mesa de prevención de la conflictividad como la de Seguridad, hay una coordinación estrecha con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Comunicaciones (CIV); por lo que todas las alertas que maneja CONRED son trasladados a nosotros”.
La funcionaria indicó que están en apresto y en alerta, tomando medidas, “hay brigadas que si ven un riesgo de una vez lo tratan”, aseguró.
Agregó que personal de CONRED, Ministerio de Educación, Gobernadores y alcaldías están dando seguimiento para determinar que no haya ningún daño.
Centros de votación
El Tribunal Supremo Electoral fijó en total 3 mil 478 centros de votación a nivel nacional, para que los guatemaltecos acudan a las urnas para emitir el voto. De este total, 2 mil 570 son establecimientos educativos.