La integración de El Salvador a la unión aduanera con Guatemala y Honduras, es casi un hecho, y ya se tiene una fecha tentativa para el arranque del plan piloto de operaciones comerciales.
Según autoridades aduaneras, se acordó que el 1 de marzo arrancarán las operaciones comerciales en diversos puntos fronterizos con el vecino país.
Ya enviamos una propuesta a la instancia ministerial, que es coordinada por los ministros de Economía, para poder iniciar operaciones el 1 de marzo de 2023.
Esto iniciando con un plan piloto Guatemala y El Salvador en la frontera Pedro de Alvarado en la Hachadura y poder establecer una buena periférica que es Santo Tomás de Castilla, que podrá agilizar los tiempos de despacho, en todos los tránsitos que utilizan en la aduana La Ermita, Anguiatú. Que, con base a esta normativa y facilitación de comercio, nos permitiría seguir avanzando también en la aduana periférica”, declaró Werner Ovalle, intendente de aduanas.
Sólo con honduras, los tiempos comerciales pasaron de 48 horas o más, a cuestión de minutos, según lo detallaron autoridades aduaneras.
A la fecha, las exportaciones nacionales al resto de Centroamérica representan más del 33 por ciento de todo el comercio.