Jafeth Cabrera, vicepresidente de la nación comentó sobre la solicitud de prórroga que se hizo por parte del Ejecutivo al Organismo Legislativo para extender por 30 días más el estado de sitio decretado en septiembre pasado en 22 municipios de 6 departamentos del país. Resaltando que el tiempo no es suficiente, sin embargo se ha podido erradicar varias plantaciones de droga localizada en esas áreas y se ha desmantelado varios narcolaboratorios que en un tiempo estimado de 7 años, pudieron haber convertido a Guatemala en un país productor de droga.
Por su parte, el Analista Gustavo García Font dio a conocer que en el caso de la prórroga de Estado de Sitio para los 22 municipios de 6 departamentos del nororiente, García Font señaló que no es recomendable prorrogar en más ocasiones ya que la Constitución establece estos estados como de excepción, es decir que se adpten en casos de necesidad extema, entonces lo esperado es que la situación llegue a su termino lo antes posible.
Es importante que la población sepa que se trata de estados atípicos excepcionales pero no considerarlos como que se van a prorrogar una y otra vez. Ahora se establecen las bases y se definen las estrategias para el resguardo de la población y del orden público. Posteriormente hay que darle continuidad a esas medidas para que estos estados de excepción cumplan su fin.
El vicemandatario Cabrera destacó que obre el Estado de sitio decretado en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahuala del departamento de Sololá, destacó que la problemática limítrofe que lleva varias décadas ha provocado serias consecuencias entre pobladores de los lugares en mención y se busca mediar para buscar una solución estructural al problema.
García Font señala que con esta medida el Estado debe recuperar la presencia en esos lugares que históricamente están en conflicto por temas territoriales.
Lo que interesa al Estado es resguardar la vida y la integridad física de los pobladores, motivo por el cual se estima oportuno a través de implementar esta medida para el resguardo de estos valores. Añade el analista