Tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público (MP), en la Sede Central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el binomio presidencial electo, convocó a medios de comunicación y a la sociedad civil a una conferencia de prensa la cual se llevaría a cabo frente a las instalaciones del TSE.
Al lugar se hizo presente Karin Herrera, vicepresidenta electa, diputados electos entre otras personas.
Herrera inició diciendo que se encontraban ahí como muestra de apoyo y respaldo al TSE, que por mandato constitucional es la máxima autoridad en materia electoral, pero que con medidas de fuerza y violencia han sido amedrentada.
La vicemandataria electa dijo que “el grupo de corruptos detrás de estas acciones se equivocan, agregó que en toda Guatemala fue tomada la decisión. Añadió que es está consumando un golpe a las elecciones y a la voluntad del pueblo, bajo el liderazgo de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, agregó Herrera.
Karin Herrera: “Esta batalla no es legal, es una batalla sucia y espuria que ellos han emprendido para favorecer el autoritarismo y permanencia en el poder de un grupo de corruptos”.
También detalló que como autoridades electas y con el respaldo del Movimiento Semilla y del pueblo de Guatemala han llevado adelante una batalla legal al defender la voluntad del pueblo y proteger las elecciones generales.
La vicepresidenta electa dijo que la acción cometida esta mañana en las instalaciones del TSE “es una vergonzosa osadía al llevarse las cajas de las actas que registran los resultados electorales.
Finalizó expresando su solidaridad y respaldo hacia el TSE, además, hizo un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para que asuman su responsabilidad de su cargo y resolver el conflicto de competencia planteada por el TSE y actuar de oficio en defensa del orden constitucional.
Mientras que el presidente electo que se encuentra fuera del país participando en el IX encuentro del Grupo de Puebla, de donde aprovechó a brindar declaraciones sobre el allanamiento por parte de la FECI en el Tribunal Supremo Electoral desde ayer al mediodía y que finalizaron hoy en horas de la mañana.



