Guatemaltecos no deben preocuparse por vacuna Astra Zeneca según ministra de salud - TN23NOTICIAS

Guatemaltecos no deben preocuparse por vacuna Astra Zeneca según ministra de salud

11 de Marzo 2021

La doctora Amelia Flores, afirma que la inmunización creada en el Reino Unido es una de las mas seguras a nivel mundial y cuenta con respaldo médico nacional e internacional.

Italia, Dinamarca y Noruega anunciaron este jueves que suspenden temporalmente el uso de las inyecciones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.  Esto luego de registrar casos de trombosis en personas que fueron vacunadas.

La decisión de los países europeos se da también luego que Austria dejara de usar un lote de inyecciones de esa casa farmacéutica, mientras investigaban una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

En ese contexto la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, se refirió al tema, luego que Guatemala recibiera este jueves por la tarde, el primer lote de 81 mil 600 dosis de la vacunas Astra Zeneca del sistema COVAX.

No esta demostrado de forma científica que esta vacuna es la causante de estos casos. Sin embargo nosotros estamos acompañados permanente de la revisión de los estudios. Recordemos que ya venimos vacunando a un buen grupo de personas con Astra Zeneca y no somos solo nosotros, Inglaterra y otros países del mundo siguen inmunizando con esta vacuna. Indicó la funcionaria

Por su parte el doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala confirmó que Noruega y Dinamarca han suspendido la aplicación de la vacuna.  Sin embargo resalta que la detención de inmunizaciones se asocia a los protocolos de investigación que deben implementarse.

Es importante investigar estos eventos que han ocurrido (trombosis en pacientes).  Lo que se sabe hasta ahora y lo que estos mismos países dicen es que no hay una relación directa comprobada entre vacuna y lo que se esta investigando. Indicó el representante de la OPS en Guatemala

Agregó que de acuerdo a información obtenida de estos mismos países, el numero de casos de trombosis que han ocurrido, no son superiores a los que normalmente suceden en la población que no ha sido vacunada.

El hecho de que hayan sucedido en la población vacunada no implica que sean consecuencia de la vacuna y al momento no hay ninguna prueba que pueda confirmar esto. Por el contrario en el Reino Unido ha vacunado a mas de 10 millones de personas con la vacuna de Astra Zeneca y no se han reportado tampoco eventos fuera de lo normal que sean esperados para la aplicación de la vacuna y se puedan poner en tela de juicio la seguridad de la vacuna en el mundo. Aseveró el doctor Barreneche

Tanto autoridades médicas guatemaltecas y representantes de la OPS coinciden en que la vigilancia post-vacunación si esta funcionando y se esta implementando.  Por ellos algunos países han detenido la vacunación mientras confirman si hay una relación de causalidad, situación que al momento no sustenta una evidencia científica que lo asocie de forma directa.

Oscar Barreneche concluyó enfatizando que en muchos otros países del mundo, Astra Zeneca continua siendo recomendada, incluyendo las autoridades de regulación de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue quien la calificó para el uso de emergencia por la pandemia.

Ingresan a Guatemala otras 81 mil 600 dosis de vacunas contra Covid-19

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...