Variante Lambda puede ser más transmisible que Delta - TN23NOTICIAS

Variante Lambda puede ser más transmisible que Delta

20 de Agosto 2021

Epidemiólogo guatemalteco lanza alerta sobre el riesgo de la variante recientemente confirmada en el país.

La variante Lambda de covid 19 puede ser más transmisible que la variante Delta, así lo refiere el doctor Erwin Calgua; epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

El experto detalló que esta variante que viene de Perú se detectó en agosto del año pasado; y tiene básicamente la característica de ser la más frecuente en Perú.

Además que se propaga en Chile y Estados Unidos; en donde se han visto alrededor de mil casos, pero es de mayor preocupación en Sudamérica en donde no se esperaba que se diseminara rápidamente.

Se conoce muy poco en relación a esta variante y su capacidad de transmisión, se supone o se sugiere que podría tener una severidad mucho mayor y una transmisibilidad un poco superior a Delta y es por eso que ha sido un aspecto de preocupación.

Sinembargo aunque la preocupación no cae en las categorías de las variantes de interés, preocupación o alta consecuencia; está colocada como variante de interés a nivel internacional y tiene el potencial de llegar a ser en momento dado de preocupación si empezamos a ver que empieza a tener mayor transmisión en Guatemala”, detalló.

¿Podría ser más letal?

Hasta ahora no se han establecido mayores estudios con relación a letalidad sin embargo puede salirse de lo convencional con los tratamientos y el virus podría ser más resistente en los cuerpos.

Todavía no sabemos si es más letal, por el número de casos y comparativamente tampoco ha pasado así con Delta, estamos hablando que la severidad sí es mayor. El problema que se da es que a veces son más resistentes a los tratamientos convencionales”, señaló el epidemiólogo.

Respecto a los síntomas, señaló que tampoco han sido categorizados porque se conoce poco; pero lo cierto es que en la actualidad no ven los mismos síntomas que vieron con la cepa original de Wuhan, China.

Antes era más fiebre, tos, disnea y mucha gente sigue teniendo dolor de cabeza, síntomas gripales, rinorrea que es lo que se está observando en este tipo de casos, destacó el entrevistado.

Está pobremente caracterizada y eso es la que la hace más peligrosa porque sí se supone que puede ser más transmisible. Ahora es conocida con mayor amplitud en Chile, Perú y Estados Unidos, lo cual se vuelve una situación de alerta para nosotros, desde el punto de vista epidemiológico”.

Recomendación a viajeros

De esa cuenta, las autoridades recomiendan a los  viajeros, que tengan un tipo de aislamiento al regresar del extranjero; de por lo menos dos semanas para que no puedan transmitir el virus, en caso lo tengan.

Ayer, el Laboratorio Nacional de Salud del país confirmó el primer caso de la variante Lambda en Guatemala, en un paciente masculino de 41 años de edad originario de Chiquimula, sin antecedente de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...