Guatemala cancela actividades del Bicentenario por pandemia Covid-19 - TN23NOTICIAS

Guatemala cancela actividades del Bicentenario por pandemia Covid-19

30 de Agosto 2021

Para el 14 de septiembre el Presidente Alejandro Giammattei dará un mensaje virtual y todos actos musicales serán grabados días previos para guardar el distanciamiento social.

El Ministerio de Cultura y Deportes en conferencia de prensa informó que se cancelan todas las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia. La medida se tomó debido a que la pandemia Covid-19 ha generado en estas recientes semanas cientos de infectados y muertes en todo el país.

Vamos a respetar las indicaciones que nos brinda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y vamos respetar todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el titular de la cartera,  Felipe Aguilar .

Celebración virtual

Para el 14 de septiembre, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei se dirigirá a los guatemaltecos de forma virtual un programa cívico cuya transmisión nacional será por televisión, canal de Gobierno, página web y redes sociales oficiales.

Además, indicaron que los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará diez artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo, que aclaran, será patrocinado, por lo que no recurrirá en un gasto para la cartera de cultura.

En distintas fechas al 14 de septiembre, se grabarán conciertos y presentaciones artísticas para que sean transmitidas ese día.

Otros eventos

Durante la conferencia de prensa se mencionó que hay eventos que no han generado gastos, por ejemplo:

-El 2 de septiembre en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, uno de los museos más visitados de América y el mundo, se exhibirá la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa´al. Una pieza tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocido como La Reina Seis Cielo, que permanecerá en el recinto hasta agosto 2024, por el cual, los gastos de traslado han sido pagados por el museo.

-El 8 de septiembre se inaugurará de forma virtual el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala.

Lea el comunicado emitido por las autoridades ►

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...