Isabel II aparece en balcón en festejos por su Jubileo - TN23NOTICIAS

Isabel II aparece en balcón en festejos por su Jubileo

06 de junio 2022

Las enormes multitudes que se exhibieron afuera del palacio para el punto culminante del ruidoso y colorido festejo aplaudieron cuando la monarca salió al balcón junto con el príncipe Carlos, su esposa Camila y el príncipe Guillermo y su

En un momento culminante de su Jubileo de Platino, la reina Isabel II saludó el domingo a decenas de millas de personas desde el balcón del Palacio de Buckingham para deleite de sus seguidores, que tenían esperanzas de poder ver a la monarca en el último día de las festividades por sus 70 años en el trono.

La reina de 96 años ha disminuido sus actividades en los últimos meses debido a problemas de movilidad. Antes del domingo, la monarca sólo se había presentado en público en dos ocasiones —ambas el jueves— durante las celebraciones de cuatro días. Funcionarios dijeron que experimentó “malestar” durante esos eventos.

Las enormes multitudes que se exhibieron afuera del palacio para el punto culminante del ruidoso y colorido festejo aplaudieron cuando la monarca salió al balcón junto con el príncipe Carlos, su esposa Camila y el príncipe Guillermo y su familia.

Fue una imagen para los libros de historia y un vistazo al futuro de la monarquía, con los tres herederos de la reina a su lado: Su hijo Carlos, de 73 años; su nieto mayor Guillermo y su bisnieto mayor, el príncipe Jorge.

Isabel II, vestida de color verde brillante, saludó y sonrió después de que la multitud exclamó: “¡Dios salve a la reina!”. Luego de su aparición, que apareció apenas unos cuantos minutos, fue interpretado el éxito “Dancing Queen” de ABBA para gozo de los presentes.

Fue un final estimulante a un enorme festejo callejero para celebrar la vida de la reina y resaltar la diversidad británica. Miles de personas salieron a las calles de Londres, la mayoría de ellas hablando con entusiasmo y orgullo de su monarca y su país.

“Quedamos completamente extasiadas. Nos pusimos todas patrióticas y emocionadas de una forma en que no pensábamos que lo estaríamos”, dijo Verónica Timperley, de 75 años, quien vio los festejos con su hija Kate.

Posteriormente, la monarca emitió un comunicado en el que agradeció a todos los que celebraron su Jubileo de Platino.

“En lo que respeta a cómo celebrar setenta años siendo su reina, no hay un manual a seguir. Realmente es la primera vez”, dijo. “Pero él quedó honrado y sumamente conmovida de que tantas personas han salido a las calles a celebrar mi Jubileo de Platino”.

“Aunque puede que no haya asistido personalmente a cada evento, mi corazón ha estado con todos ustedes; y sigo comprometido a servirles lo mejor que pueda, con el apoyo de mi familia”, agregó.

El festejo del domingo inició con un espectacular desfile militar de 200 caballos que cabalgaban hacia el Palacio de Buckingham. Escoltaban el carruaje dorado que transportó a la monarca hacia su coronación hace 69 años. En las ventanas de la carroza podía apreciarse una versión virtual de Isabel II, tomada del video de archivo de su coronación de 1953.

Después de la pompa y el esplendor llegaron una serie de actos para celebrar la diversidad de la Gran Bretaña y la Mancomunidad modernas, desde bailarines de hip hop y de Bollywood hasta drag queens y carros alegóricos.

Unas 6.000 personas desfilaron por la ruta de tres kilómetros (casi dos millas) flanqueada por un mar de banderas británicas, narrando la historia de la vida de la reina con bailes, autos clásicos, llamativos disfraces, música de carnaval y marionetas gigantes.

Algunas de las exportaciones culturales más reconocidas y preciadas de Gran Bretaña estuvieron presentes, desde los Daleks de “Doctor Who” hasta los Aston Martin de James Bond. Diversas celebridades, entre ellas el cantante Cliff Richard, bailaron y cantaron desde la parte superior de autobuses de dos pisos diseñados para representar las imágenes y sonidos de cada década, comenzando con la de 1950.

“Es un enorme honor formar parte de esto. Tenemos a la mejor reina del mundo, ¿no es así? El mejor país del mundo”, dijo Warren Jobson, un ciclista que participó en el desfile.

Se calcula que unos 1.000 millones de personas vieron los festejos en todo el mundo, según los organizadores.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...