El Secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro entregó al Consejo Permanente un informe de su visita a Guatemala, en el cual aseguró que consiguió acuerdos y habló de preocupaciones de cara a la segunda vuelta electoral.
Durante su informe agradeció el “extraordinario aporte” que recibió por parte de los organismos de estado, empresarial y de sociedad civil para ampliar el contexto de las elecciones guatemaltecas.
“La misión consiguió el compromiso de todos los poderes del Estado, que la segunda ronda se hara el 20 de agosto”, informó.
En sus reuniones, destacó la que sostuvo con el presiente, Alejandro Giammattei, quien le aseguró que entregará el poder al próximo ganador en las urnas.
Al respecto el Secretario expresó, “Los compromisos asumidos son fundamentales en la continuidad y vigencia de este proceso”.
Almagro destacó que fue solicitada la permanencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA hasta el 14 de enero, cuando se haga la transmisión de mando presidencial.
En ese sentido remarcó que esta misión podría robustecerse de expertos en temas de transición.
“TSE no puede estar bajo acoso” afirma Almagro
El Secretario de la OEA explicó que su visita si dio en un contexto que tenía diferentes aspectos, entre ellos excesiva judicialización, usada en muchos casos para atacar e intimidar, expresó.
El secretario afirma que existe un grupo en el país que quiere mantener su poder e inmunidades para mantener su corrupción, “Al crimen organizado le interesa toda la inmunidad que puedan obtener”.
Al respecto agregó que las elecciones estuvieron judicializadas desde un principio, “Se sacaron tres candidatos de la contienda”, Semilla no figuraba al principio del proceso electoral señaló.
A esto se suma que se produjeron acciones contra TSE, contra el Sistema de Transmisión de Resultados, órdenes de capturas, pedido de actas, “esto constituye un tema, TSE no puede estar bajo acoso”.
En este sentido resumió que en Guatemala hay problemas estructurales, como la corrupción y que hay diferentes grupos que quieren seguir con inmunidad y privilegios.
Recomendaciones para la segunda vuelta electoral
Al finalizar el informe, Almagro hizo recomendaciones al TSE para transparentar el proceso de elecciones del próximo 20 de agosto.
Recomendó que que se permita a las juntas receptoras dd votos usar sus celulares al finalizar la jornada electoral, para que puedan tomar fotografías de las actas y documentar los resultados.
También, hacer copias de la certificación de resultados, “algo que tampoco se realizó en su gran mayoría”, indicó Almagro.
El informe del Secreario Almagro fue presentado a diez días de que los guatematecos acudan a las urnas a elegir al nuevo presidente y luego de una serie de acciones judiciales que desencadenaron dificultades en el proceso electoral.