La Junta y Asamblea de autoridades de los 48 cantones de Totonicapán pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que revoque la resolución que ordenó el recuento de votos y la suspensión de la oficialización de los resultados a nivel nacional.
También exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE); resolver en un tiempo máximo de tres días, la oficialización de los resultados; pues de lo contrario, aseguran que tomarán acciones legales y movilizaciones masivas.
Las autoridades de los 48 cantones manifiestan un “rotundo rechazo” a la resolución de la CC, la cual consideran ilegal pues argumentan que no se agotaron las instancias con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así mismo, señala que se debe emitir una resolución específica para cada caso.
Resolución pone en riesgo segunda vuelta
Otro aspecto que destaca el concejo de autoridades indígenas es que la resolución de la CC está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, “violando el estado de derecho y desquebrajando la institucionalidad del país usurpando funciones del Tribunal Supremo Electoral y resolviendo sin agotar las instancias de ley provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”.
Llamado a las misiones de observadores electorales
Los 48 cantones hacen un llamado especial a las diferentes misiones de Observación Electoral; para hacer vinculantes sus informes sobre incidencias durante las votaciones, donde fueron garantes del buen desarrollo de las jornadas electorales.
![]()