Pese a los riesgos que enfrentan, miles de migrantes de varias partes del mundo inician su travesía para alcanzar el denominado “Sueño Americano”. Los migrantes transita por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a su destino final Estados Unidos.
Con respecto al tema el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que en el marco de la jornada electoral a realizarse este domingo 20 de agosto, los 23 puesto de control migratorio fronterizos funcionarán con normalidad, con la permanencia de delegados migratorios de turno, además, de la agilización y seguridad de los controles migratorios durante la fiesta cívica.
![]()
![]()
![]()
Además, detallan que considerando lo establecido en el mapa de riesgos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se estarán reforzando los monitoreos en los puestos fronterizos ubicados en Huehuetenango, Chiquimula y Petén; luego de que el IGM identificara puntos de conflictividad en los lugares mencionados.
Operativos
A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad realizan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto con el fin de verificar que los extranjeros hayan ingresado al territorio nacional cumpliendo con los protocolos.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, la vida y la salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.
Guatemala se ha convertido en una vía de paso para muchos migrantes centroamericanos, sudamericanos, principalmente de Venezuela, así como de otros países, que aspiran llegar a los Estados Unidos y encontrar una oportunidad económica viable.