El nombre del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, salió a relucir este miércoles en una corte de Nueva York, donde un fiscal aseveró que el mandatario recibía dinero de traficantes de drogas.
Uno de los que habría pagado sobornos sería el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, según la Fiscalía de aquel distrito, le envió US $1 millón al mandatario, por medio de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.
La fecha en que habría tenido lugar la transacción no se dio a conocer.
El fiscal Jason Richman reveló que quienes pagaban tales sobornos recibían a cambio protección en la nación centroamericana.
Rechaza señalamientos
“De hecho, el fiscal no dijo eso. Nunca dijo que el Presidente recibió nada”, escribió el gobernante hondureño en su cuenta de Twitter, luego de que trascendiera lo ocurrido en la corte.
“La alegación, en sí, es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”, manifestó, en respuesta a las agencias internacionales de noticias que difundieron la información.
Hasta ahora, no ha habido ninguna imputación formal contra el mandatario por parte de la justicia de EE. UU.
¿Quién es Tony Hernández?
Tal información se dio durante el juicio que se desarrolla en Manhattan contra el hermano del gobernante catracho.
Los fiscales describieron a Tony Hernández como un “violento traficante de droga de épicas proporciones” que se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes.
Sus abogados, sin embargo, dijeron al jurado que no se verán pruebas contra su cliente en todo el juicio.