De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este domingo 25 de junio se llevará a cabo uno de los acontecimientos más importantes en nuestro país, como lo son las Elecciones Generales.
Una de las prohibiciones que establece la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEEP), es el expendio, compra y consumo de bebidas alcohólicas previo, durante y después de las votaciones.
Artículo 223 de la LEEP inciso D: El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), podrán accionar en contra de quienes no acaten la Ley o quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente.
Autoridades dan a conocer que: Quienes sean detenidos por infringir la Ley Seca, se les aplica el artículo 495 del Código Penal.
Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.
La Ley Seca entra en vigor a partir del mediodía del sábado 24 de junio y se extiende hasta las 6:00 horas del lunes 26 de junio.
Sanciones para quienes no cumplan con la Ley Seca
Se establece que quienes vendan o compren alcohol durante a prohibición serán puestos a disposición de un juez competente.
Además, recibirán una multa para el negocio de 100 mil quetzales y la apertura de una carpeta para la cancelación de los permisos de operación.
Las personas particulares sorprendidas consumiendo alcohol durante la Ley Seca, recibirán una multa de 5 mil quetzales.