La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público dio inicio con el segundo dia consecutivo de allanamientos en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoal (TSE), en el Parque de la Industria.
Hasta pasadas las 10 de la mañana se conoció que el procedimiento seria igual al del pasado martes, se retomó la apertura de cajas electorales.
Este procedimiento recibió fuertes críticas por parte del TSE y binomio presidencial electo de Semilla.
El TSE informó que al cierre del primer dia de allanamientos, la FECI abrió 35 cajas aproximadamente y permanecerán como evidencia en el COPE, del Parque de la Industria. Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.
Según el MP, estas diligencias son parte de una orden judicial para el desarrollo de la inspección registro y secuestro de evidencia, las cajas corresponden a distintos distritos electorales de la primera vuelta de votaciones.
La Directora Electoral, Gloria López y Magistrados del TSE califican esta acción como un acto sin precedentes.
“Es algo sin precedentes en los procesos electorales en Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no contiene una norma en la que faculte a nadie poder abrir las cajas electorales realizar un conteo de votos”, expresó López.
¿Qué contienen las cajas abiertas?
López explicó que dentro de las cajas electorales abiertas contienen “materiale e insumos, algunos ducumentos como el 2 y el 2 A votos de los ciudadanos, papeletas sin utilizar y el padrón electoral de la mesa. Hay votos y papeletas sin utilizar”.