La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo que pretende frenar el trabajo de la Comisión Pesquisidora y sea restablecido el procedimiento legal para conocer los antejuicios contra los Magistrados electorales.
Este amparo busca dejar en suspenso definitivo todo lo actuado por dicha Comisión y se ordene abstenerse de citarla para comparecer hasta se restablezca el debido proceso y la funcionaria pueda ejercer su defensa.
Palencia argumentó que el procedimiento que define la ley, establece que los primeros en ser escuchados deben ser los denunciantes, luego el Ministerio Público, por lo que señala que ese orden no puede ser alterado.
La magistrada Palencia afirmó que no seguir el proceso es violar la ley en materia de antejuicio y la misma Constitución Política de la República de Guatemala
Comisión escuchará a Magistrados el lunes
La Comisión Pesquisidora decidió finalmente escuchar la próxima semana a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no el mismo jueves, como se había acordado.
La audiencia en la que participaran los Magistrados electorales se agendó para el lunes 27 de noviembre a las 3 de la tarde.
La Pesquisidora confirmó de recibida la notificación de la CC respecto al amparo provisional a favor de la presidenta del TSE y los Magistrados suplentes, por lo que ellos no serán citados, aseguró Enrique Montano, presidente de esa instancia del Legislativo.