El viceministro de salud Ariel Hernández se refirió al requerimiento de trabajadores de salud de ser trasladados a plazas fijas, renglón 011; situación que los llevó a iniciar una manifestación y a permanecer frente al Congreso de la República. El funcionario indicó que se contempla realizar el traslado de 11 mil trabajadores este año.
Es un proceso prioritario mejorar las condiciones de los trabajadores de salud, en ese sentido se tienen avances importantes. Se tiene previsto ocupar alrededor de 11 mil puestos bajo el renglón 011 y eso va en cumplimiento a la ley de presupuesto de este año que en su artículo 146 establece que la primera fase de este proceso de incorporación es a través de la ocupación de plazas vacantes. En ese sentido el Ministerio ha tomado todas las acciones y coordinación para que en este año podamos ocupar esa cantidad de plazas”.
Hernández señaló que están conscientes que este es un tema que se ha venido acumulando por décadas y que saben que hay personas que tienen mas de 20, 25 y hasta 30 años prestando servicio con un renglón temporal.
¿Cuentan con presupuesto para otorgar las plazas?
El funcionario explicó que en el presupuesto de este año cuentan con una ventaja debido a que el Legislativo estableció que para dar cumplimiento a estos traslados, la cartera de salud debe realizar los acondicionamientos dentro del presupuesto de funcionamiento de la cartera.
Entonces en ese sentido le digo que es ventaja porque eso nos permitió ya iniciar con la ocupación y luego nosotros hacemos en coordinación con el Ministerio de Finanzas las modificación presupuestaria internas para ir financiando estos movimientos y estas acciones en el personal.
Piden a manifestantes seguir creyendo en el proceso que realiza la cartera
Ante la manifestación de salubristas que continúa por tercer día consecutivo frente al Congreso de la República, el funcionario indicó que el llamado que se hace a este grupo es que deben saber que el Ministerio de Salud está consciente de que hay una necesidad grande de que puedan optar al menos a una condición de seguro social, que tengan acceso a esa prestación; así como a otro tipo de beneficios laborales como las vacaciones, y al pre y post parto del que ahora no gozan.
El llamado que se hace es que creamos, que sigamos creyendo en el proceso. Como repito se han dado pasos importantes, ya en este mes de mayo se emitieron los primeros nombramientos y esto es gradual. Recordemos que el Ministerio de Salud es el ministerio que más unidades ejecutoras tiene, son 86 y hay que coordinar a todas para que se haga un buen trabajo en la mejor forma posible y en el mejor orden”, detalló.