El pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reunión con fiscales de partidos políticos indicó que se evaluará la posibilidad de finalizar el proceso electoral antes del 31 de octubre.
Según la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, en primera instancia se fijó esa fecha debido a que existen procesos administrativos que se deben cumplir por lo que ya existe una planificación.
Esto consiste en un trabajo de los magistrados, que posterior a las elecciones, no se observa pero que deben continuar, entre ellas las liquidaciones financieras.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue quien pidió que el periodo electoral termine antes del 31 de octubre, como esta previsto.
Esta propuesta fue respaldada por los partidos Todos, su fiscal argumento que el motivo de su propuesta es avanzar en otros temas, mientras Valor indicó que con esto se daría paso a la instalación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).
Mientras que el fiscal del partido CREO cuestionó la propuesta, recordó que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida en 2017 en donde establece los plazos del proceso electoral, por lo que solicitó una argumentación solida para esta acción.
Por aparte el fiscal del partido Unionista también cuestionó la intención de adelantar los procesos, aseguró que la intención es adelantar la cancelación de Semilla y por el contrario propuso extender el proceso de finalización hasta el 15 de enero.
Magistrado Aguilera recordó que hay investigaciones contra otros partidos
El magistrado Gabriel Aguilera aseguró que el TSE no defiende a ningún partido político en particular.
Además, recordó que hay investigaciones en contra de otros partidos por problemas similares en las afiliaciones o aspectos de auditoría.
Mencionó que 24 denuncias presentó el TSE por inscripción ilegal de afiliados contra el mismo número de partidos, pero, sólo se está tomando a Semilla.
La finalización del proceso electoral esta programado, según la convocatoria a elecciones generales y acuerdo emitido por el TSE, para el próximo 31 de octubre.