El ministro de Finanzas Públicas, Victor Manuel Martínez, presentó este viernes un cronograma a la instancia de jefes de bloque del Legislativo para explicar a los diputados el tiempo que se requiere para cumplir con los trámites del préstamo de US$100 millones (Q770 millones) que servirá para financiar el programa Crecer Sano.
Martínez indicó que urge la aprobación como primer paso para agilizar el proceso que podría finalizar hasta el 22 de marzo, que es la fecha límite que otorga el Banco Mundial para otorgarlo, por lo que los legisladores acordaron incluirlo en la agenda de la sesión ordinaria del lunes 11 de febrero.
![]()
Proyecto fue aprobado en tercer debate y en su primer artículo
La iniciativa se ha estancado en el pleno por una serie de enmiendas relacionadas a qué entidades ejecutarán los fondos. En la propuesta inicial se establece como unidades ejecutoras al ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el ministerio de Salud (MINSALUD) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Ahora se discute si la ejecución sólo quedará en manos de la cartera de Salud o en las otras dos instituciones.
El Programa “Crecer Sano” tiene como objetivo atender a una población de 2 millones en áreas propensas a la desnutrición y se focalize en comunidades de 7 departamentos.
Le puede interesar ► Préstamo para proyecto “Crecer Sano” aun no tiene fecha de aprobación en el Congreso