La candidata Santa Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla son los que se perfilan a competir en la segunda vuelta electoral que se realizará el 20 de agosto.
Reacciones de Sandra Torres
La candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres brindó una conferencia de prensa donde agradeció a los votantes que acudieron a las urnas y se mostró contenta por los resultados preliminares.
Al ser cuestionada sobre las posibles alianzas que podría realizar en segunda vuelta la candidata dijo que es muy prematuro, porque no saben con quién estarán compitiendo.
“Lo que si le puedo decir es que nosotros ya estamos en segunda vuelta. Los números así lo dicen, no me lo estoy inventando, tampoco me lo estoy sacando de la manga. Esos son los números que nos está dando el Tribunal Supremos Electoral”, dijo la candidata Torres.
Sandra Torres señaló que con los resultados hay que esperar un poco, que a ellos les favorece.
“Con quien sea en la segunda vuelta nosotros vamos a ganar. Más allá de alianzas en segunda vuelta son acuerdos políticos que hay que hay que hacer, totalmente validos sobre la mesa, no bajo la mesa”, remarcó.
En este momento no se pueden anticipar, porque no saben con quienes se sentarán a negociar, porque hasta que se tengan procesadas el 80 por ciento de las mesas electorales cuando ya se puede empezar a analizar.
Reacciones de Bernardo Arévalo
El presidenciable del partido Semilla, Bernardo Arévalo, virtualmente proclamado segundo mejor candidato en las elecciones 2023, brindó una conferencia de prensa para referirse a los datos preliminares del escrutinio, que lo ubican en la segunda casilla con 389 mil 899 votos ya con un 63% de mesas escrutadas.
“Queremos, en primer lugar, manifestar nuestro profundo agradecimiento para los guatemaltecos, quienes con fe y confianza en el corazón salieron a depositar su voto para el Movimiento Semilla. A todos y cada uno de esos guatemaltecos, en nombre propio y del partido les aseguro que no los vamos a defraudar. Su confianza la han dado a un partido que ha crecido, y que busca una democracia real”, manifestó Arévalo.
El candidato de Semilla ha sido la gran sorpresa en estas elecciones, al sacarle ventaja a los candidatos del partido Cabal, Edmond Mulet; de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos; y del partido Vamos, Manuel Conde, quienes se habían perfilado en la campaña como los favoritos.
Durante su comparecencia a la prensa, Arévalo manifestó sentirse respaldado por la población e invitó a todos aquellos que votaron para otros candidatos en esta primera vuelta electoral, a que deposite su confianza en el partido Semilla en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 20 de agosto.