La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que otorga al secretario general del organismo, Luis Almagro, una mayor autoridad para vigilar el proceso de transición de Gobierno en Guatemala.
Esta iniciativa fue impulsada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y la República Dominicana y que fue aprobada por aclamación en el Consejo, es decir, con el aplauso de la mayoría de los embajadores que representan a los 34 países que son miembros activos de la OEA.
La resolución solicita a Almagro, que se reúna con representantes del Ministerio Público, señalado en la Declaración, de haber emprendido una persecución penal contra el Movimiento Semilla desde que el presidente Electo Bernardo Arévalo pasó a la segunda vuelta electoral.
Dentro de la declaración el Consejo Permanente hizo énfasis en 8 puntos:
1. Todas las instituciones del Estado de Guatemala, incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales, deben respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco de conformidad con el derecho interno y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana en materia de separación de poderes, y deben cumplir con la obligación de proteger los derechos civiles y políticos establecida en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de evitar interferencias en el proceso de transición presidencial.
2. La separación de poderes es esencial para el ejercicio de la democracia, y que el uso del sistema legal como herramienta para intimidar y suspender indebidamente derechos civiles y políticos no es aceptable.
3. Todas las partes interesadas en Guatemala, incluidas todas las autoridades, los partidos políticos, la sociedad civil, las fuerzas militares y de seguridad y el público en general, deben actuar de conformidad con el estado de derecho.
4. Reconoce el compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala de coordinar con el equipo ganador de las elecciones la transición de gobierno, que culminará con la toma de posesión presidencial que se llevará a cabo con carácter improrrogable el 14 de enero de 2024, así como la invitación a la OEA para que acompañe el mencionado proceso.
5. Requerir al Secretario General que, atendiendo a la invitación formulada por el Gobierno de Guatemala para el acompañamiento de la OEA durante el proceso de transición, presente a este Consejo Permanente una propuesta de misión que permita implementar esa tarea.
6. Saluda la invitación del Presidente de Guatemala al Secretario General de la OEA para regresar a Guatemala la próxima semana para presenciar el inicio del proceso de transición presidencial del Presidente electo Arévalo.
7. Solicita que, durante su visita, el Secretario General reanude reuniones de alto nivel con los actores relevantes, particularmente el Ministerio Público, destacando la importancia de la separación de poderes que es esencial para el ejercicio de la democracia y que el uso del ordenamiento jurídico como una herramienta para intimidar y cambiar indebidamente los resultados electorales no es aceptable.
8. Solicita, además, que el Secretario General informe al Consejo Permanente sobre los resultados de su visita lo antes posible.
El secretario Almagro vendrá a Guatemala la próxima semana para supervisar la transición.
Este proceso iniciará el lunes 4 de septiembre, el mandatario Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo así como sus equipos de trabajo se reunirán en Casa Presidencial.