El Tribunal Supremo Electoral interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras y la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés y contra otros seis funcionarios actuales, siendo:
Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua
Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientes
Ministro de Finanzas, Edwin Martínez
Procurador General de Nacion, Wuelmer Ubener Gómez
PDH, José Alejandro Córdova
Director de la PNC, Edwin Ardiano
Denuncian vulneración del Estado de Derecho
Según el TSE, el amparo fue presentado ante la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas “vulneren el Estado democrático de Derecho”.
Esto al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en genera, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y vigencia de derechos Constitucionales.
Según consta en el oficio, los derechos que estiman amenazados, en caso de concretarse la amena cierta, futura e inminente son:
Garantía de constitucionales, entre ellas libertad, justicia, seguridad, certeza jurídica y paz.
El derecho de elegir y ser electo
Principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia
Principio de legalidad y sujeción al imperio de la ley
Existe orden de captura contra encargada del Registro de Ciudadanos
El jueves, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil intentaron capturar a la encargada del despacho del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo.
Sin embargo, según el TSE, goza de derecho de antejuicio.
La orden de detención tiene como base que no se acató la orden judicial de suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla.