Durante la presentación del informe sobre la situación electoral en Guatemala, el Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro recomendó algunos aspectos para transparentar el proceso de elecciones del próximo 20 de agosto.
Entre los puntos abordados por Almaro, recomendó que que se permita el uso de celulares al finalizar la jornada electoral, para que puedan tomar fotografías de las actas y documentar los resultados.
También, hacer copias de la certificación de resultados, “algo que tampoco se realizó en su gran mayoría”, indicó Almagro.
Al respecto el TSE reiteró el compromiso de que las Juntas Receptoras de Votos (JRVs), permitirán la toma de fotografías por parte de los Fiscales de los partidos políticos a las actas número 4.
“Entre las orientaciones vinculadas al tema de transparencia, se ratifica que los fiscales de los partidos políticos pueden tomar fotografías al documento número 4, que es el acta final de cierre y escrutinio” señaló el TSE.
Esto luego de que se haya llenado y esté firmada el acta por los integrantes de la Junta y los fiscales de las organizaciones políticas.
Además, se debe llenar el documento 5 a, certificación de escrutinio y entregar una copia a cada fiscal acreditado en la JRV.
Por último el TSE indicó que desde julio, se impartió a las más de 24,000 JRVs las capacitaciones a cargo del equipo de expertos del Instituto Electoral, entre las orientaciones vinculadas al tema de transparencia.
Este lunes inició el traslado de las cajas, las cuales incluyen materiales en los que se refuerza el mensaje de la transparencia.