¿Qué tipo de reacción podría tener la vacuna anticovid en menores de edad? - TN23NOTICIAS

¿Qué tipo de reacción podría tener la vacuna anticovid en menores de edad?

18 de Septiembre 2021

MSPAS habla sobre los efectos de la vacuna en el cuerpo de un menor, entre los que se resalta, la posible aparición de cuadros febriles.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mencionó que ya iniciaron los trabajos para la conformación del comité que tendrá a cargo la evaluación y los temas relacionados a la vacunación de guatemaltecos de 12 a 17 años de edad.

En la reciente conferencia de prensa, el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Bernando Mazariegos (SIAS), adelanto que analizan cuáles podrían ser algunas de las reacciones de la vacuna en el cuerpo de un menor.

Las reacciones de la vacuna podrían ser: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y sueño. Al igual que a los personas mayores, estos síntomas son considerados normales, únicamente a los menores podrán administrar acetaminofén, tal y como se ha recomendado”. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , CDC por sus siglas en inglés, añade que otros efectos secundarios podrían ser los siguientes:

Asimismo, el documento “Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes”, resalta que estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad del menor en la realización de actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocos días, sin embargo, si hay un síntoma prolongado se deberá consultar a un médico.

Consulte con atención médica de su hijo para saber si puede darle un analgésico que no contenga aspirina y sobre otras medidas que puede tomar en casa para que su hijo se sienta más cómodo. No se recomienda la administración de analgésicos antes de la vacunación con el fin de intentar evitar los efectos secundarios”, recomienda.

Meta de vacunación

Al implementarse este proceso de vacunación en Guatemala, conforme a la puesta en marcha de la Ley de Emergencia para la atención de la pandemia Covid-19, el MSPAS inició con el trabajo para la logística y abastecimiento para inmunizar a los más de de 2 millones 121 mil de guatemaltecos que se encuentran en ese grupo etario, según resaltó el Dr. Edwin Montufar, Viceministro de Atención Primaria en Salud.

Respecto al abastecimiento de biológico para cubrir la vacunación de este nuevo grupo etario, el Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma informó que se cuenta con las dosis necesarias para la cobertura paulatina.

La propuesta es que los menores de edad sean priorizados para vacunar de primero a los que tienen comorbilidades.

Lea más al respecto ►

Así sería la vacunación para menores de edad

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...