La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) notificó al Congreso de la República la resolución del Juzgado Séptimo con la que decretó la suspensión provisional de la personería jurídica del Comité para la constitución y partido político, Movimiento Semilla.
El oficio fue remitido a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, “Atendiendo a que el Organismo Legislativo como uno de los tres poderes de la República de Guatemala, es independiente de conformidad con lo establecido en la Constitución”
Al respecto, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche dijo en una entrevista al medio radial Sonora, que la misiva únicamente fue remitida para hacer del conocimiento a ese Órgano de Estado.
Agregó desconocer que decisión podría tomar el Legislativo de ahora en adelante y como actuaría en contra de diputados actuales y electos.
Dentro del archivo de notificación fueron agregados los fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad.
Suspensión provisional
A solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo a cargo del juez Fredie Orellana, ordenó la suspensión de la inscripción del partido Movimiento Semilla y que llevaba implícita la prohibición para que la agrupación realizara actividades electorales o que le sean adjudicados cargos a candidatos del partido.
Previo a la segunda vuelta electoral, Curruchiche informó que esta acción se debía a una investigación por la supuesta falsificación de firmas para la constitución de ese partido.
Agregó que la firma y huella de una persona le fue colocada a varios ciudadanos y “la investigación de la FECI estableció que fueron inscritos al menos 18 personas fallecidas. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”.
Además, por este caso la FECI ha allanado oficinas del TSE y del Registro de Ciudadanos, así como hecho solicitudes de información de digitadores, coordinadores, revisores y miembros de Juntas Electorales a nivel nacional.