La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente, Alejandro Giammattei, el Ministro de Gobernación y el director de la Polícia Nacional Civil.
La acción fue promovida en el sentido de que ellos son garantes de formular políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, así como la garantía de sus derechos.
![]()
La Fiscal señaló en el amparo que los funcionarios citados deben de adoptar medidas preventivas en pro de garantizar el cumplimiento de la función del MP, en su deber de ejercer la acción penal y velar por los derechos de sus trabajadores.
Porras argumentó que el mandato constitucional del MP se ha visto vulnerado a través de distintas cuentas en Twitter o ahora llamada X y en otras redes sociales.
Detalló que los usuarios de donde provienen los ataques son:
Bernardo Silva
Vicente Carrera
Virginia Estrada
Sergio Yoel Morataya
Gerardo Guerra
Juan Francisco
Samuel Bernardo
Perfiles por medio de los cuales se ha pretendido limitar el ejercicio de la persecución y de esa forma trasgredir la autonomía e independencia del MP.
La jefa del MP dijo que las publicaciones conllevan al desorden público, violación a los derechos constitucionales, obstrucción a la justicia y a la persecución penal.
![]()
Además, cuestionó los mensajes en redes sociales y solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos a que se requieran medidas cautelares ante la CIDH a favor del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y la fiscal Cinthia Monterroso.