Durante la conferencia en la que se presentó el plan de seguridad para las Elecciones Generales 2023, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras; indicó que hasta ahora, la Fiscalía contra Delitos Electorales ya está investigando 140 denuncias.
Así mismo, señala que a nivel nacional suman 208, a las cuales ya se les está dando seguimiento.
La funcionaria enfatizó que los tipos penales que las personas pueden estar cometiendo son diversos; en ese sentido se trabaja en campañas de información para que la población se entere sobre qué acciones podrían considerarse como un delito electoral.
En ese sentido se refirió al programa “hablando con el pueblo”, el cual es nuevo para estas elecciones y se trabaja con los 96 intérpretes con que cuenta el MP; para divulgar la información en diferentes idiomas para prevenir que se involucren en la comisión de algún ilícito.
“Este equipo que trabaja y da información en sus idiomas nos da la oportunidad que la población conozca los posibles delitos en que pueden incurrir por las acciones que realice”, dijo Porras.
Llamado a denunciar
La fiscal hizo un llamado a la población a contribuir en un proceso transparente a través de la denuncia en caso sepan de cualquier hecho delictivo; lo cual se puede realizar a través de los canales que estarán disponibles, como el Call Center que se está implementando y que estará disponible a nivel nacional.
“Invito a todos los sectores involucrados desde nuestros respectivos espacios, para contribuir a que se consolide el estado de derecho así como la convivencia pacífica en todo el país”, indicó.
Delitos electorales
Los delitos electorales se describen en el capítulo VI del Código Penal del país y son los siguientes:
Fuente Guía Sobre Delitos Electorales del TSE (2023)
En la Guía sobre Delitos Electorales elaborada por el TSE, se detalla en qué consiste cada uno de esos delitos, además de las sanciones que los implicados pueden tener, como consecuencia de esos hechos.