La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) informó que con la elaboración del primer borrador del Informe que será entregado al binomio electo, ha finalizado la segunda etapa del proceso de transición.
Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, informó que las 80 instituciones de Gobierno entregaron la información administrativa y técnica a SEGEPLAN, que coordina técnicamente el proceso de transición gubernamental. Con esa información se elaboró el primer borrador del Informe.
Según lo establecido en el traslado de lineamientos de planificación y transición de Gobierno, este proceso esta a cargo de la presidencia y su gabinete, el cual lo integran ministros, secretarios y gerentes.
Mientras que la coordinación técnica es de 153 instituciones públicas, 31 consejos de desarrollo y 340 municipalidades.
SEGEPLAN indicó que “el propósito del proceso es que la nueva administración cuente con información estratégica de país, para su conocimiento anticipado del estatus técnico, operativo, administrativo y financiero de cada una de las instituciones que entregaron información”.
El Gobierno indicó que el 11 de septiembre próximo, según se ha hecho público, ha fijado como una de las primeras fechas para iniciar la transición hacia Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio electo el pasado 25 de agosto.
Además, el mandatario Alejandro Giammattei ofrecio sostener la priemra reunión con Bernardo Arévalo cuando el TSE oficialice los resultados, acuerdo publicado este martes.
Fases de transición
Fase 1: Planificación
En los meses de febrero y abril pasado se dio el traslado de lineamientos para la transición, evaluación de la Política General de Gobierno, la red de planificadores, el traslado de lineamientos de planificación, instructivo presidencial, kit de planificación, elaboración de instrumentos, preparación plataforma de recolección e información.
Fase 2: Borrador de informes de transición
La fase dos, que fue en mayo y junio, abordó la elaboración de carpetas individuales de transición, la compilación, análisis, procesamiento, sistematización y organización de información para informes de transición.
Fase 3: Reuniones con sectores y segundo borrador
Fase 4: Revisión, hoja de ruta e informe final, esta última se desarrollará entre octubre de 2023 a enero de 2024.