Conozca las actividades de mayor exposición a contagios de Covid-19 - TN23NOTICIAS

Conozca las actividades de mayor exposición a contagios de Covid-19

12 de marzo 2022

Recomiendan que retomen y fortalezcan las medidas de prevención, como el lavado contaste de manos, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recordó que hay actividades que podemos realizar con precauciones ante los contagios Covid-19.

Según explicó la cartera por la variante Ómicron, las actividades de mayor riesgo son consideradas aquellas masivas donde están más de 100 personas, aunque sea al aire libre, por tiempo prolongado, cantando y gritando. Asimismo, las que se realizan en lugares cerrados, mal ventilados, por poco tiempo prolongado o breve y con aglomeración de personas.

Niveles de contagio de acuerdo con la actividad

Si una persona está infectada, ¿Cuál es el riesgo de contagio en cada escenario?, estos son los ejemplos que nos brinda el MSPAS:

*Al aire libre con buena ventilación: Aunque sea en silencio, hablando, gritando o cantando, con buena o mala ventilación y con mascarilla el riesgo es leve.

Sin embargo, si el lugar el pequeño y mal ventilado, aunque se use mascarilla y se esté gritando, el riesgo es de moderado a preocupante.

*Mascarilla con alguien positivo por tiempo prolongado:  El riesgo es leve si es la persona está en silencio, hablando o gritando en lugares ventilados, pero aumentan las posibilidades de contagio si a pesar de la mascarilla el lugar el cerrado.

*Persona positiva sin mascarilla. En este caso lo único que podría evitar moderadamente un contagio sería el distanciamiento social, aunque aun así el riesgo de contagio es alto, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo en el lugar.

Reporte del clima