El Tribunal Supremo Electoral dio por finalizada la segunda fase de campaña electoral con vista a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 20 de agosto.
Este medio día de viernes concluyó el período de campaña electoral por parte de las organizaciones políticas Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza.
El artículo 196 “De la Convocatoria”, en su inciso “b” dice: “La segunda fase será para la campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular, que dará inicio noventa días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada”.
Con la entrada en vigencia de esta disposición, el TSE exhorta al cumplimiento de las prohibiciones vigentes antes y durante el evento cívico.
Esto demanda la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) 36 horas antes de la votación y que deben observarse de manera estricta:
No se pueden hacer, bajo ninguna circunstancia, acciones de campaña o propaganda electoral de cualquier clase.
No se pueden difundir, por ningún medio, datos de encuestas de intención de voto.
Prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como su consumo en lugares.
Esta última disposición entrará en vigencia a partir de este sábado 19 de agosto al medio día, hasta las seis horas del lunes 21 de agosto.
Cierres de campaña
Los candidatos presidenciales, Bernaardo Arévalo por Semilla y Sandra Torres por la UNE realizaron sus cierres de campaña a la espera del balotaje del domingo.
Arévalo tuvo una actividad junto a los simpatizantes del partido en la plaza de la Constitución el pasado miercoles.
Mientras que Torres convocó a sus simpatizantes en el Mercado La Terminal para finalizar la campaña electoral.
Más de 9 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas
De acuerdo con el registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, más de 9 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para ejercer su voto. El padrón electoral que cerró a finales de marzo registra un total de 9,372,806 de guatemaltecos.
De esa cifra el 54 % corresponde a mujeres y el 46 % a hombres, esta cifra podría cambiar respecto a la depuración del padrón electoral.