El mobiliario e insumos electorales que se enviaron a los 22 departamentos del país para la celebración de la primera y segunda vuelta de elecciones están retornando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el caso de los muebles que se utilizaron, la recepción se está realizando en las bodegas del ente electoral ubicadas en la zona 4 de Mixco. Según autoridades electorales, se contempla concluir en septiembre.
Gloria López, directora Electoral del TSE indicó que el proceso se ha realizado de manera ágil, ya que el mismo día del evento electoral recibieron mobiliario.
“No hemos tenido ningún inconveniente, de hecho el mobiliario electoral inició a retornar el mismo día que se celebraron las elecciones, es decir el 20 de agosto a las 21 horas recibimos el primero. Este fue de centros de votación del Distrito Central, por eso es que fue tan pronto. Recordemos que la jornada concluyó a las 6 y el escrutinio fue bastante rápido.
Agregó que se ha trabajado toda la semana en la recepción de otros municipios de Guatemala, es decir, el distrito central y de algunos departamentos, en coordinación con las Juntas Electorales Departamentales.
Posteriormente se realiza el almacenamiento adecuado, para resguardar en buen estado el mobiliario y conservarlo para el siguiente proceso electoral.
De acuerdo a encargados de las bodegas, son más de 60 personas las que trabajan en la inspección y preparación del mobiliario para que esté listo para futuras ocasiones.
Cajas con insumos electorales
Mientras tanto, al Centro de Operaciones del Proceso Electoral están llegando las cajas con insumos electorales que se distribuyeron en todo el país; lo cual está a cargo de las Juntas Electorales Departamentales.
Su retorno a la ciudad de Guatemala es custodiado por elementos de seguridad pública y privada.
Es importante destacar que el Centro de Operaciones preparó 24 mil 585 cajas para las elecciones de la segunda elección presidencial.
La Dirección Electoral también tiene a su cargo la administración y almacenamiento de estas cajas.