El presidente electo, Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien abordaron la situación post electoral en Guatemala en el contexto de las acciones del Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla.

Según Arévalo, Blinken expresó la preocupación que tiene Estados Unidos luego del más reciente allanamiento que ejecutó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la sede del TSE.
El presidente electo agregó que intercambiaron un dialogo para hacer prevalecer la democracia y el respeto al voto de las y los guatemaltecos.
A través de la red social X, el Bernardo Arévalo compartió fotografías de la reunión virtual que sostuvo con el diplomático estadounidense.
Estados Unidos retirará visa a quienes socaven la democracia
Estados Unidos dijo estar gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo, Bernardo Arévalo. En el documento detalla que recientemente, el Ministerio Público, incautó materiales electorales bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral.
Este acto se produjo tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios electorales del TSE de la inmunidad y allanar sus oficinas e instalaciones de almacenamiento que albergan los resultados de las elecciones.
“Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”, señaló el Departamento de Estado en un Comunicado.